Si hay algo que une, es la música, y si viene de Japón hasta la Argentina mucho mejor. Con la excusa de haber sacado el disco 'Paradise Has No Border', Tokyo Ska Paradise Orchestra se presentará por primera vez en el país y estamos ansiosos por verlos actuar en vivo. 

Pero antes de subirse al escenario de Palermo Club, los Skapara se animaron a contestarnos un par de preguntas, entre su relación con México y la terrible situación que están pasando luego del terremoto que dejó más de 300 muertos, la colaboración de Los Auténticos Decadentes y del tango. 

Por ello, Nargo (Kimoyoshi Nagoya), Masahiko Kitahara, Gamo, Atsushi Yanaka, Tsuyoski Kawakami, Takashi Kato, Yuichi Oki, Hajime Oumori, Kinichi Motegi y Tatsuyuki Hiyamuta, en un impass que tuvieron en Chile, recordaron lo que sufrieron ellos en Japón con los tsunami y terremotos, sobre todo hace seis años. 

"Comprendemos totalmente por lo que la gente de México está pasando. Esperamos volver pronto y enviamos nuestros mejores pensamientos", dijeron sobre su cancelación sobre la primera parada que iban a realizar de su gira por latino américa, país que visitaron por primera vez en 2011 "después del tsunami que vivimos". 

También recordaron que "el público de México sostuvo la bandera japonesa y nos demostraron todo su afecto" y esperan que puedan volver "con la misma energía  y apoyo, tocando nuestra música". 

En el último disco que acaban de sacar y con el que vienen al país, como a Chile y Colombia, 'Paradise Has No Border', tienen varias colaboraciones, entre ellas, Los Auténticos Decadentes, a quienes no conocen personalmente y esperan poder conocerlos cuando estén en el país. "Sabemos que Los Auténticos Decadentes son una de las más grandes bandas de Ska de Argentina y queríamos componer una canción con ellos. Tomas Cookman, quien es el representante de la compañía discográfica en Estados Unidos nos contactó con ellos. Hacer una canción juntos fue una experiencia maravillosa y sabemos que la vamos a pasar muy bien cuando nos conozcamos en Buenos Aires", dicen los Skapara ansiosos. 

Skapara es una orquesta de más de diez músicos que se juntaron en 1988 como una banda de ska y jazz y han rodado por todo el mundo llevando su música, incluso hasta a festivales de Jazz, donde llegaron a sentir que "el público no se esperaba" su música (dicen entre risas) pero que es "extraño porque tocamos en festivales reconocidos como el Montreaux Jazz Festival y el público disfruta de nuestra música". 

El sonido de la banda era muy distinto al de las otras bandas de ska japonés, y en el tiempo que ha transcurrido desde entonces, han llegado a influir en la música japonesa en general.

Su sonido, el producto de la mezcla de las influencias musicales de todos sus componentes, da como resultado algo común al ska, al jazz y al rock. En sintonía con el ska más tradicional, muchas de las canciones del grupo son instrumentales.

Por último revelaron que les encantaría adaptar un tango a su estilo, y que incluso la canción 'Uradorino Futari' (Una pareja en el Callejón), "cuando la compusimos pensamos en Ástor Piazzolla".