Grupos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) difundieron videos en las redes sociales pronunciándose en estado de sublevación "para restablecer el "hilo constitucional", y pidiendo el apoyo de la ciudadanía en forma de manifestaciones callejeras.

Los militares dela GNB pidieron desconocer al presidente Nicolás Maduro, al tiempo que revelaban su acuartelamiento en la sede del comando en Cotiza, en el norte de Caracas. En la madrugada y las primeras horas del día, policías y efectivos de la Fuerzas Armadas dispersaron manifestaciones con cacerolazos populares y conformaron cordones de bloqueo para aislar la sede del levantamiento.

"Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles", dijo un argento en uno de los videos en las redes.

TN - Todo Noticias on Twitter

De acuerdo a la información que aportaron agencias internacionales como Efe, los vecinos del distrito sufrieron ataques con gases lacrimógenos por parte de la policía mientras golpeaban cacerolas en las calles.

En un comunicado, el ministerio de Defensa informó que los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, y detalló que recuperaron armamento robado.

NTN24 Venezuela on Twitter

Miembros de la oposición como el diputado Julio Borges (expresidente del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia) dijo que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB". En el mismo camino se expresó la exfiscal general, Luisa Ortega, quien resaltó "la valentía de estos muchachos de la Guardia Nacional nos demuestra que si hay dignidad y voluntad en los cuarteles para salir de la tiranía". 

Si bien aún no se pronunció Nicolás Maduro, si lo hizo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quien confirmó la detención de un grupo de militares sublevados y habló de confesiones sobre un supuesto plan en el que "dejaron solos" a los artífices del levantamiento.

Diosdado Cabello R on Twitter
Diosdado Cabello R on Twitter
Diosdado Cabello R on Twitter
Diosdado Cabello R on Twitter