El magnate neoyorquino Donald Trump avanza hacia su postulación como el candidato republicano para las elecciones generales, y en el “supermartes” de primarias en Estados Unidos, obtuvo triunfos en al menos cinco Estados, de los 11 que estuvieron en juego, y hasta lideraba el recuento en otro.

Por el lado del Partido Demócrata, Hillary Clinton reforzó su favoritismo al ganar en al menos siete estados, a la vez que su único rival, Bernie Sanders, fue victorioso en dos, incluyendo su estado de Vermont, donde arrasó, de acuerdo con la proyección de la cadena de noticias CNN.

Trump continúa con su imparable avance, y a pesar del pánico que despierta dentro de su propio partido, este martes ganó en Virginia, Georgia, Alabama, Massachusetts y Tennessee, donde derrotó a sus dos principales oponentes, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, y además peleaba voto a voto en Vermont con el gobernador de Ohio, John Kasich.

"Esta ha sido una noche asombrosa; vamos a hacer a Estados Unidos grande de nuevo", expresó el magnate en su discurso de victoria en Palm Beach, Florida. El precandidato aprovechó la ocasión para lanzar también críticas a Clinton y para insistir en sus promesas de ayudar a los pobres.

Por su parte, el senador texano Ted Cruz, logrando concretar su principal aspiración de la noche, se impuso en la primaria de su estado, el más grande y el que más delegados (155) ponía en juego en este “supermartes”, e incluso dio un gran paso más al conseguir la victoria en la de Oklahoma.

Rubio, el candidato preferido del aparato republicano, en contraste, seguía sin poder anotar alguna victoria a su campaña.

Temerosos de que la retórica y las polémicas posturas de Trump en temas como inmigración puedan costarles no sólo la Casa Blanca sino también el control del Senado, figuras del partido republicano salieron este martes, el día más importante de la temporada de internas, a repudiar al magnate inmobiliario.

En la otra primaria, Clinton se alzó en Texas, Georgia, Virginia, Alabama, Tennessee y Arkansas, y con el caucus del territorio estadounidense de Samoa americana, mientras que Sanders ganó en Vermont por amplio margen; triunfó también en Oklahoma y aventajaba a su adversaria en Massachusetts, según CNN.

Sanders, quien buscaba buenos desempeños en Minnesota y Colorado, además de en Vermont y Oklahoma, se mostró exultante en su discurso en la localidad de Essex Junction, en el estado por el cual es senador, sin dar ninguna señal sobre si planea tirar la toalla pese a la ventaja que le lleva Clinton.

"Esta campaña no es sólo para elegir un presidente; es para transformar a Estados Unidos", destacó el senador, que ha hecho del combate contra las grandes corporaciones y la desigualdad entre los ricos y pobres en su país su principal lema.

Un total de 595 delegados republicanos se pusieron en juego en 11 estados, sobre el total de 1.237 que necesita un candidato para asegurarse la nominación presidencial.

Del lado demócrata, Clinton y Sanders se enfrentaron en 11 estados por un total de 865 de los 2.383 delegados que precisa un postulante para representar al partido en las presidenciales.