"Una persona que solo piensa en construir muros, sea donde sea, y no en construir puentes, no es un cristiano. Esto no está en los evangelios", reflexionó Francisco frente a los periodistas que viajaban con él en el avión de vuelta al Vaticano.

Francisco estuvo de gira de seis días por tierras mexicanas y en su última misa generó un efecto especial al "borrar la frontera" entre El Paso, en Texas Estados Unidos, y Ciudad Juarez del lado azteca.

En su último discurso en campaña por las primarias republicanas, Trump remarcó que el Papa es una persona "muy política" y  consideró que "un líder religioso que cuestiona la fe de una persona es deshonroso".

Ya en 2015 Trump había sido muy duro contra Francisco, luego de que este criticara al capitalismo y sus formas de combatir el terrorismo. Y señaló que "México usaba al Papa" para que Estados Unidos fuera más laxo con las fronteras en el sur de ese país.

Además Trump remarcó que respeta al cristianismo aunque él sea protestante y consideró que los dichos del Papa son "desgraciados" ya que no debe cuestionar la fe de otras personas.

La respuesta de Trump al Papa tildándolo de peón de ajedrez de  intereses políticos.