Los premios de la Paz suelen generar ciertas sorpresas, en especial en su etapa de nominación de candidatos.

Según varias agencias internacionales en el listado se encuentra el polémico Donald Trump y la también controvertida Ángela Merkel.

Kristian Berg Harpviken, director de la organización que entrega el premio, explicó que Trump está nominado por su ideología de promover la paz a través de la fuerza, “la cual es utilizada para disuadir al Estado Islámico, el programa nuclear en Irán y la China comunista”.

Otros de los postulados es Snowden, los negociadores del acuerdo con Irán (el estadounidense Ernest Moniz y el iraní Ali Akbar Salehi), así como los protagonistas del proceso de paz en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC Timoleón Jiménez. También se suman el ginecólogo Denis Mukwege, que sana y protege a mujeres violadas en la República del Congo y Nadia Murad, una yazidí que fue esclavizada sexualmente por yihadistas.

El comité de cinco miembros que elige a quien se queda con el premio se reunirá por primera vez el 29 de febrero. El premio sera otorgado en octubre.