La Comisión Europea fue tajante al subrayar que la independencia de cualquier región de un Estado miembro obligaría al nuevo país a solicitar el ingreso si quisiera continuar dentro del bloque.

El referendo histórico en Escocia, donde más cuatro millones, trescientas mil personas mayores de 16 años ingresaron en los colegios electorales para decidir el futuro de su país: independencia o no del Reino Unido.

Desde las 7 de la mañana, hora local (3 de la madrugada en Argentina) abrieron sus puertas los 2608 establecimientos habilitados para el sufragio que se reduce a dos opciones más que simples: SI o NO.

Son 32 los consejos administrativos que deberán hacer el conteo de votos y se espera que los resultados estén listos para la madrugada del viernes.

Por su parte, los sondeos dan diversos resultados. Mientras que una encuesta publicada por el diario Daily Telegraph mostraba una ventaja para los electores dispuestos a seguir bajo el Reino Unido por dos puntos (52 a 48 por ciento), el análisis de Ipsos-Mori dio un resultado más ajustado, de 51 a 49 por ciento, en el mismo sentido.