Este miércoles, a 24 horas del referendo sobre la independencia escocesa  de la corona británica, se conocieron nuevas encuestas: el 'No' a la independencia se impondría con el 52 por ciento de los votos frente al 48 por ciento del 'Sí'.

No obstante, vale advertir que –según los índices publicados por los diarios ingleses– los indecisos suponen un margen que va del 8 al 14 por ciento y podrían inclinar el escrutinio para una u otra opción.

Las encuestas publicadas por los diarios The Scotsman, The Daily Telegraph y Daily Mail predicen en cualquier caso un resultado muy ajustado debido al ascenso de la opción independentista.

En total, 4,3 millones de personas mayores de 16 años podrán optar el jueves entre el sí o el no a la pregunta "¿Debería Escocia ser un país independiente?", y decidir sobre el futuro de una alianza que se constituye al menos hasta hoy desde 1707, cuando Escocia suscribió la unión con Inglaterra, creando así el Reino Unido.

En caso de triunfar el 'No', todo seguirá igual; mientras que si la opción independientista gana la fecha prevista para efectivizarla es el 24 de marzo de 2016, para luego llamar a elecciones para un parlamento independiente.

En el medio, el nuevo Estado escocés y el gobierno de Londres deberán resolver cuestiones clave como las reservas petroleras del Mar del Norte, el traspaso o retiro de las fuerzas armadas británicas asentadas en territorio escocés y la deuda pública que deberá asumir el gobierno emergente, entre otros.