Poco antes que se perpetrara el lanzamiento de misiles por parte de Estados Unidos a una base aérea militar en Siria, Rusia había advertido sobre las “consecuencias negativas” de una intervención militar en el país de Oriente Medio.

Luego, tras el ataque, un destacado parlamentario ruso dijo que la acción probablemente ha acabado con las esperanzas de cooperación entre Moscú y Washington en Siria.

De este modo, Konstantin Kosachev, responsable del comité de Asuntos Exteriores en la cámara alta del Parlamento, controlada por el Kremlin, señaló en su página de Facebook que la perspectiva de una coalición antiterrorista de Estados Unidos y Rusia ha quedado "enterrada antes siquiera de nacer".

Por su parte, en la tarde de jueves, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listos los planes de ataque, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró alcanzar un acuerdo sobre una resolución sobre Siria.

En ese cuadro, la delegación rusa formuló un claro alerta a Washington sobre los riesgos de actuar militarmente y de forma unilateral en el conflicto sirio. "Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado estas cuestionables acciones de trágicas consecuencias", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York.

El Reino Unido, Francia y Estados Unidos presionaron para llevar a cabo este jueves una votación para pedir una investigación del ataque químico, pero decidieron posponerla.

Al mismo tiempo, Rusia había adelantado su firme rechazo calificando la propuesta de "inaceptable", y presentó una contrapropuesta de declaración que no menciona presión alguna sobre el gobierno sirio para que colabore con una investigación.

Fuente: Agencia DPA y AFP