El departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó formalmente este miércoles a dos espías rusos y dos hackers por el robo de 500 millones de cuentas de la empresa Yahoo! en 2014. 

Washington acusó a Rusia de  hacking, fraude, robo de secretos y espionaje económico lo cual se suma a la sospechas de la CIA y el FBI de la intervención del Kremlin en las elecciones estadounidenses desde 2016 que dieron por ganador a Donald Trump. 

Desde la justicia de Estados Unidos buscan comenzar a hacer responsables a gobiernos de otros países por ciberdelitos, como ya ha hecho con China y Corea del Norte.

Estados Unidos y Rusia no poseen un acuerdo de extradición, por lo que será imposible que los cuatro acusados comparezcan en Washington aunque se especula con algún otro tipo de sanción; en especial económica.  

Yahoo!  comunicó que en 2014 varios hackers- que ahora se confirmó que son rusos- se hicieron con 500 millones de cuentas provocando "el robo de información más grande de la historia".  Y que un año antes habían robado 1000 millones de cuentas, aunque no se pudo comprobar quién lo hizo. 

Los acusados son los espías rusos Dmitry Dokuchaev, alias "Forb", y su superior Igor Sushchin. Mientras que los hackers que trabajarían para el gobierno ruso son Alexsey Belan y Karim Baratov.