Convocan al Consejo de Seguridad de la ONU por el derribo del avión de Malaysia Airlines en el que viajaban 298 personas. Sus miembros están citados de manera urgente para este viernes a las 10 de la mañana, hora de Nueva York. Fuentes estadounidenses afirmaron que lo atacó un misil tierra-aire.

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará una reunión de emergencia este viernes respecto al terrible accidente del avión de pasajeros malasio en el este de Ucrania. Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, exigió una "investigación internacional completa y transparente" sobre el siniestro y fue Gran Bretaña quien pidió la reunión urgente del Consejo de Seguridad.

El Boeing 777, que transportaba a 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, volaba desde Amsterdam a Kuala Lumpur. La policía reveló que el avión desapareció de los radares en Ucrania cuando se encontraba a una altura de 10.000 metros.

Además, Ban Ki Moon, le aseguró a la prensa que trabaja en conjunto con la Organización Internacional de la Aviación Civil para investigar qué ocurrió con el vuelo que se estrelló en la región de Donetsk, al este de Ucrania y generó, además, polémica entre el gobierno ucraniano y los federalistas, quienes se responsabilizan el uno al otro del incidente.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció asistencia al gobierno ucraniano para "determinar qué pasó y por qué" y agregó que dijo desconocer por el momento si había compatriotas suyos.

La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "conmocionada" con el siniestro del avión y también exigió una investigación "inmediata e independiente" y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también reclamó "investigación internacional".

Quien también se proclamó preocupado fue el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen y dijo: "Es importante que de inmediato haya una investigación internacional completa y sin interferencias, que establezca los hechos y para que los responsables sean llevados ante la justicia".