La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó este viernes que prepara la apertura de un corredor humanitario en el norte de Irak, para permitir huir a los civiles amenazados por combatientes yihadistas.

"La ONU en Irak está preparando con urgencia un corredor humanitario para permitir huir de zonas amenazadas a quienes así lo necesiten", afirmó el representante especial del secretario general de Naciones Unidas en ese país, Nickolay Mladenov.

Este viernes se conoció que Estados Unidos autorizó ataques aéreos “selectivos” a posiciones del yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de ese país.

El Pentágono informó que dos aviones norteamericanos dispararon bombas guiadas por láser contra piezas de artillería yihadistas cerca de la región de Erbil, en el norte de Irak.

Se trata de una acción militar que llegó menos de doce horas, después de que el presidente Barack Obama autorizó el uso de la fuerza.

Los miembros del EI tomaron el jueves el control de Mosul (norte), lo que les permitiría controlar el aprovisionamiento de agua y electricidad de una amplia zona.