Vladimir Putin no dudó en mostrar su molestia tras las últimas medidas tomadas por la Administración de Estados Unidos que ordenó reducir personal diplomático ruso en territorio americano. 

"Es difícil dialogar con gente que confunde Austria y Australia.  Pero no hay nada que hacer. Por lo visto, ese es el nivel de cultura política de determinada parte de la élite dominante estadounidense", señaló Putin de forma sarcástica en una conferencia de prensa en la ciudad china de Xiamen, donde asiste a una cumbre de naciones del grupo de los BRICS.

La declaración de Putin  hace referencia a un incidente protagonizado por expresidente, George W Bush, que en 2007 confundió a estos dos países, refiriéndose a "las tropas austríacas" en lugar de a las tropas australianas.

Fue en julio de este año cuando el Kremlin ordenó reducir de 755 a 455 el número de diplomáticos estadounidenses y empleados en su territorio, después de que Washington impusiera sanciones económicas al gigante asiático por el conflicto con Ucrania y en el medio de la crisis por la supuesta trama rusa que llevó a Trump al poder en detrimento de Hillary Clinton.  

Según el líder ruso, Estados Unidos apuntó a "igual la cantidad de diplomáticos en ambos países" pero contabilizó erróneamente a 155 rusos que trabajaban en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. De acuerdo a los cálculos de Putin, si se eliminan de la ecuación, Rusia tiene menos de 455 diplomáticos en Estados Unidos. 

"Si hablamos de paridad absoluta son 455 menos 155", señaló Putin que agregó: "Por eso nos reservamos el derecho a tomar una decisión sobre el número de diplomáticos estadounidenses".

"Los estadounidenses redujeron la cantidad de nuestras instalaciones diplomáticas, y es su derecho", indicó Putin para quien lo hicieron "de una manera tan claramente maleducada, y eso no deja bien a nuestros socios americanos".

Por otro lado, Moscú ha denunciado la "inspección ilegal" de una oficina diplomática rusa. que fue considerado como una "acción agresiva sin precedentes". 

La Casa Blanca ha dicho que el presidente Trump ordenó personalmente el cierre del consulado ruso de San Francisco y los anexos en Washington y Nueva York en julio de este año.