"Yo planteo diálogo, esto tiene una solución", aseguró Nicolás Maduro y anunció que le propuso al mandatario de El Salvador, Sánchez Cerén- quien ocupa la presidencia Protémpore del organismo integrador regional-   iniciar gestiones intralatinoamericanas y caribeñas para efectuar una Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) donde todos los Jefes de Estado y de gobierno debatan sobre la actual situación de Venezuela. 

Fue durante un discurso desde el Palacio Federal Legislativo, en el que Maduro llamó a aclarar la tensión actual en el país que dirige. Su oratorio tuvo lugar durante la tercera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la que se debatieron propuestas económicas y políticas para el trabajo de los parlamentarios constituyentes en ese país. 

“Para que pronto se dé una Cumbre; no veo razones para que nadie se niegue a una cumbre de puertas cerradas. Si nos tenemos que quedar dos días cerrados hablando de tú a tú, hablemos y busquemos recomponer las relaciones de América Latina y El Caribe y hagamos una agenda común, con los temas que unen a la región”, señaló el mandatario y remarcó:  “Y sobre Venezuela yo voy a proponer que se nombre una Comisión de Diálogo de Paz soberana para que la CELAC nos acompañe en los caminos del Diálogo Constituyente y con los factores políticos del país. ¡Lo propongo desde ya!”.

Además dijo que la idea sobre la cumbre de CELAC fue aprobada en el reciente encuentro político de la Alianza Bolivariana de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en Caracas.

“No veo la razón para que ningún presidente o primer ministro se niegue. ¡Si ellos se la pasan hablando de Venezuela!. ¿Quieren hablar de Venezuela?. ¡Hablen conmigo, pues!. ¿Quieren recibir respuestas sobre alguna situación sobre Venezuela? ¡Estoy a la orden como Jefe de Estado y de Gobierno”, planteó Maduro. 

Por otro lado, Maduro denunció la actual injerencia de Estados Unidos en la tensión venezolana y cómo busca aislar al país. Incluso recientemente desde el Kremlin- también sancionado por el Congreso de Estados Unidos- señalaron que las sanciones contra Venezuela "no son constructivas".

“Yo creo en el diálogo y reto al presidente (de Colombia) Santos públicamente; reto al llamado presidente estadounidense de Perú, Pablo Kucsynki; reto al señor Macri (Argentina); invito a todos los presidentes, al resto de los presidentes y presidentas; reto al presidente de México (Peña Nieto), a que aprueben una reunión inmediata de Mandatarios de América Latina y El Caribe, nos veamos las caras y -a través del diálogo- restituyamos el respeto, la fraternidad en los modelos económicos y políticos”, subrayó Maduro que también se hizo eco de la colaboración de ciertos países con la CIA. 

“El camino de la CELAC tiene que ser el diálogo, el respeto, no la agresión ni la amenaza del bloqueo financiero, económico y comercial”, reclamó el mandatario Bolivariano y llamó, una vez más, a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y la oposición en general a dialogar.  Y subrayó: “Yo insisto en el diálogo como único camino para el entendimiento nacional (…) Ellos (la oposición) se levantaron y se fueron”.