El mandatario ruso Vladimir Putin participó en el foro Proyectoria, realizado en la ciudad de Yaroslavl, donde se refirió al próximo futuro de la humanidad que estará necesariamente ligado al desarrollo tecnológico. 

Sus dichos encuentran sintonía con los del magnate sudafricano Elon Musk que viene realizando diversos y ambiciosos proyectos con su empresa SpaceX. 

Durante un discurso en el foro Proyectoria, dedicado al primer día del año escolar en Rusia, Putin señaló la importancia de la inteligencia artificial (IA) ya que "Quien sea que llegue a ser líder en esta esfera será el que domine el mundo". 

"La inteligencia artificial es el futuro no solo de Rusia, sino de toda la humanidad. En esta esfera, hay oportunidades colosales y amenazas que son difíciles de predecir hoy", destacó el mandatario que además subrayó los peligros de un monopolio de la IA. 

Putin planteó que el desarrollo de esta tecnología encierra "oportunidades y amenazas colosales que son difíciles de predecir ahora", y advirtió que "quien se convierta en el líder de esta esfera dominará el mundo".

En agosto pasado, un grupo formado por 116 empresas y expertos de 26 países, liderado por el multimillonario  Elon Musk, firmaron una carta dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que advierten de los peligros de los llamados "robots asesinos".  Y Musk tuiteó en el día de hoy, tras los dichos de Putin:  "China, Rusia, pronto todos los países tendrán destreza en ciencias de la computación. La competencia para lograr la superioridad en IA a nivel nacional será la causa más probable de la Tercera Guerra Mundial, en mi opinión".

Según Human Rights Watch, más de una docena de países –en particular, Estados Unidos, China, Israel, Corea del Sur, Rusia y Gran Bretaña– están actualmente desarrollando sistemas de armas autónomas. "El uso de tales armas cruzaría un umbral moral. Los riesgos humanitarios y de seguridad superarían cualquier posible beneficio militar".