Después de las crecientes expectativas y tensiones, finalmente Carles Puigdemont no acudirá al Senado, tal y como era inicialmente su pretensión ante la amenaza de que se aplique el artículo 155 para intervenir política y económicamente a Cataluña.

Fue la presidenta del Parlament, Carme Forcadell,  la que se encargó de llamar personalmente a los grupos parlamentarios para darles a conocer las novedades e informarles de que el pleno del Parlament se iniciará este jueves por la tarde, a las 16:00 horas, y se retomará el viernes por la mañana sin la presencia de Puigdemont.

Pero esta decisión política no bajó la tensión sino que incrementó las posturas más fuertes de los soberanistas que temen que el Gobierno de Mariano Rajoy avance sobre sus derechos y libertades por lo que se está convocando a diversas movilizaciones y muchos ya hablan de "un día trascendental".

Por su parte, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) aseguró que en caso de que Puigdemont convoque a elecciones dejaría de apoyar al PP (Partido Popular), de Rajoy, en la aplicación del artículo 155.