El Gobierno de Mariano Rajoy aseguró que está dispuesto a frenar la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución si Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat de Cataluña, convoca elecciones autonómicas anticipadas.

Este jueves, 19 de octubre, vence el plazo dado por el Ejecutivo español para que el presidente catalán aclare si proclamó o no la independencia, tras su confuso discurso el pasado 10 de octubre en el que también habló de suspenderla.

Rajoy aseguró que lo que se le exige a las autoridades catalanas es el retorno a la legalidad tras el polémico referéndum en el que la brutal represión a los votantes se transformó en una condena internacional. 

Desde Bruselas, el líder del PSOE  (Partido Socialista Obrero Español), Pedro Sánchez, también ha asegurado que si Puigdemont convoca elecciones no se aplicaría el 155, aunque las llame constituyentes.

Por su parte, fuentes del Govern aseguran que el Ejecutivo catalán se mantiene en la propuesta de diálogo directo que envió a La Moncloa el pasado lunes. 

Qué es y qué implica el artículo 155

El artículo 155 es una de las herramientas constitucionales que viene barajando desde hace un tiempo el Gobierno de Mariano Rajoy ante la tensión que fue creciendo con el Gobierno catalán. 

Se trata de un mecanismo de respuesta ante la posible independencia de una región de España y se supone que es una medida de carácter excepcional y que implica el control político de las comunidades autónomas por parte del Estado.

El texto indica que el Gobierno pueda adoptar “las medidas necesarias” para “obligar” a una Comunidad Autónoma el “cumplimiento forzoso” de sus “obligaciones” que la Constitución u otras leyes le “imponen” o, si fuera el caso, la “protección” del “interés general”. 

Para su aplicación primero debe advertirse al Gobernador de la comunidad afectada- en este caso Puigdemont- y si no "vuelve a la legalidad constitucional", el Gobierno español debe presentar las medidas (enmiendas, sanciones) para la unificación ante el Senado (hoy en su mayoría compuesto por el Partido Popular que representa Rajoy) que a su vez debe aprobarlas por mayoría absolutas. 

España en vilo ante la decisión de Puigdemont 

Se espera que Rajoy convoque a sus ministros una vez que llegue la contestación de Puigdemont al requerimiento del Gobierno, para lo que el plazo termina este jueves a las 10.00 horas. 

El PP, el PSOE y Ciudadanos siempre han visto el adelanto electoral como la mejor solución para el conflicto institucional que enfrenta en estos momentos al Gobierno y a la Generalitat.  Los comicios en Cataluña podrían celebrarse el próximo 17 de diciembre.