Mientras el Ejecutivo español apunta al "retorno de la legalidad" en Cataluña- ante el intento independentista- los partidos políticos catalanes aseguran que atraviesan una "agresión institucional" con la posible aplicación del artículo 155 que obligaría a destituir a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. y a convocar a elecciones. 

Los partidos independentistas en Cataluña propusieron este lunes convocar a un pleno parlamentario el próximo jueves, 26 de octubre. "El pleno, que es soberano, determinará qué respuesta como país tenemos que dar a esta decisión del gobierno", planteó Lluís Corominas, portavoz de la coalición en el poder Junts pel Sí. 

Y agregó: "Es un caso de violencia institucional sin precedentes" y  llamó "a la defensa pacífica y a la defensa democrática de las instituciones de Cataluña".

Por su parte, el partido de extrema izquierda CUP (Candidatura de Unidad Popular) afirmó este lunes que las medidas del gobierno de Rajoy se encontrarán con una "desobediencia civil masiva" en la región y consideraron que el proceder de Rajoy es la "mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán", desde la dictadura del general Francisco Franco, que falleció en 1975.

El presidente del Govern de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto acudir personalmente al Senado para presentar las alegaciones del caso, mientras España teme que finalmente declare la independencia que, hasta el momento, está "suspendida".

Por otro lado, el Ministerio del Interior español comenzó hoy el relevo de los policías nacionales y guardias civiles que llegaron a distintos puntos de Cataluña hace ya cinco semanas y que no tenían- hasta ahora- la fecha de regreso a sus lugares de origen.