Noruega es una de las principales potencias de los deporte invernales y su presencia es fuerte en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

Sin embargo, se dio un revuelo inesperado por las fotos de los uniformes oficiales de los deportistas noruegos que muchos compararon con los símbolos utilizados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Imagno/Austrian Archives (1936)
Foto: Imagno/Austrian Archives (1936)

Se trata de unos suéteres que tienen unas runas nórdicas de aires vikingos impresas en la parte superior. Dos de esas runas se denominan ”tyr” (Runa de Batalla) y “leben” (Runa de la Vida), y fueron utilizadas por los nazis durante el III Reich e incluso en la actualidad han sido adoptadas por algunos grupos neonazis. 

Polémica por los uniformes de Noruega que tienen símbolos usados por los nazis

 ‘Dale of Norway’ es la marca de la polémica que destacó que las prendas tienen inspiración en la temática vikinga y que nada tienen que ver con el nazismo.  “Los nazis de aquí también llevan banderas de Noruega en sus marchas, ¿significa eso que tenemos que renunciar a ellas?”, plantearon quienes salieron a defender la vestimenta oficial, en diálogo con The New York Times.