"¿Por qué tenemos a toda esta gente de países [que son un] agujero de mierda (‘shithole’) viniendo aquí?", exclamó Donald Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo a lo publicado por The Washington Post. 

La nefasta expresión tuvo lugar después de que Trump escuchara una propuesta para restaurar un programa de protección migratoria a naciones africanas y americanas en grave crisis humanitaria. 

El programa es conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), pero Trump refutó la propuesta diciendo que sería mejor acoger a personas de países como Noruega.

Donald Trump llama "agujeros de mierda" a El Salvador y Haití

El TPS es un programa diseñado en 1990 para conceder visados temporales y permisos de trabajo a personas de 10 países afectados por guerras o desastres naturales. Muchos de los beneficiarios viven en Estados Unidos desde hace décadas y sus hijos son estadounidenses. Sin embargo su estadía en esa nación, ahora se encuentra en peligro. 

La conversación se produjo en el marco de las negociaciones sobre otro programa migratorio, DACA, que concede las mismas protecciones a 800.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos como menores, de la mano de sus padres.

En un comunicado al Times, Raj Shah, un portavoz de la Casa Blanca, no desmintió los comentarios de Trump y afirmó: “Mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo americano. Al igual que otros países tienen sistemas de inmigración basados en un sistema meritocrático, el presidente Trump quiere luchar por soluciones permanentes que hagan a nuestro país más fuerte, recibiendo a quienes puedan contribuir a nuestra sociedad”