Este domingo los alemanes votaron para elegir al canciller que ejercerá el cargo por los próximos cuatro años, hasta 2021.

La votación cerró a las 18:00 hora local.

Las encuestas a boca de urna proyectan que la alianza formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán), el partido de centro-derecha de la actual canciller Angela Merkel, y la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán) de Baviera, obtuvo el 32,5% de los votos.

Ambos serán nuevamente la mayor fuerza en el parlamento federal.

Con este resultado, recogido por ARD (radiodifusora estatal alemana), Merkel ejercerá su cuarto mandato consecutivo, desde que asumió el poder en 2005.

El Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), de centro-izquierda, con el que en los últimos años el CDU/CSU gobernó en coalición, recibió el 20% de los votos.

En un resultado que sorprendió a muchos, el partido derechista antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) ganó asientos en el parlamento federal por primera vez, con un 13,5% del voto. Este porcentaje es más alto que el que pronosticaban los sondeos.

Fuente: BBC