La canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida hoy con silbidos, abucheos y gritos de protesta en la ciudad de Quedlinburg, situada a unos 200 kilómetros al suroeste de Berlín, adonde acudió a un acto electoral celebrado con motivo de las elecciones generales del próximo 24 de septiembre.


Los detractores de la canciller portaron carteles del partido ultraderechista y de tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD), así como pancartas en las que se podían leer mensajes como "Merkel debe irse" o la frase "Gracias Merkel" acompañada de pintadas que simulaban manchas de sangre.


Merkel, que aspira a ser reelecta para encadenar su cuarto mandato al frente de la principal economía de la Unión Europea (UE), lejos de hacer caso omiso a la protesta, aprovechó su intervención ante unas 3.000 personas congregadas en la plaza de la localidad para responder a los manifestantes.


"Algunos creen que los problemas de la gente en Alemania se pueden solucionar y vencer con gritos. No soy de ese tipo de personas y creo que la mayor parte de la gente que está hoy aquí tampoco", manifestó, citada por la agencia de noticias DPA.


A menos de un mes de la gran cita con las urnas en Alemania, la Unión Demócratacristiana (CDU) que preside Merkel continúa liderando todas las encuestas.


El último sondeo publicado hoy por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung da a la CDU de Merkel un 39,5% de la intención de voto. En segundo lugar se sitúa el Partido Socialdemócrata (SPD), de Martin Schulz, con un 24,5%.


La tercera posición amenaza con ser la más reñida, pues se la disputan los ecologistas de Los Verdes, LaIzquierda, el Partido Liberal (FDP) y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), que oscilan entre un 7 y un 9%.


AfD, una formación islamófoba y de tintes xenófobos, ha logrado con su discurso provocador entrar en 13 parlamentos regionales del país germano a pesar de que su fundación data tan solo de 2013.


La llegada masiva a Alemania de inmigrantes de África y Medio Oriente en 2015 se convirtió en agua para los molinos de este partido que en algunos momentos llegó a alcanzar hasta un 16% de intención de voto a nivel nacional.