Al menos 80 detenidos en Venezuela durante la ola de protestas registradas entre abril y julio pasados y también en 2014 comenzaron a salir en libertad desde anoche, gracias a una recomendación hecha por la Asamblea Constituyente, cuyas decisiones son inapelables para los demás poderes del país.


La Comisión de la Verdad de Venezuela, creada por la Constituyente, recomendó las liberaciones, medida que podría convertirse en un aporte clave al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.


Los beneficiarios son personas detenidas durante las manifestaciones de protesta durante 2014 que dejaron 43 muertos, y las de este año, con saldo de otros 125 fallecidos.


Entre los excarcelados se encuentran los activistas Andrea González, Betty Grossi y Dany Abreu, ganadores del último Premio Sájarov, y Alfredo Ramos, ex alcalde del municipio Iribarren en el estado Lara, al oeste de Caracas, reseñó la agencia de noticias Ansa.


González, Grossi y Abreu abandonaron los calabozos de la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), más conocido como El Helicoide, cerca de las 22 en la víspera de Nochebuena, informó su abogado, Joel Graterol, a la agencia española de noticias EFE. 


Los tres fueron detenidos en agosto de 2015, después de ser acusados por dos asesinos confesos de planear un atentado contra vida de la hija de Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo gobernante.


Ramos, inhabilitado políticamente y detenido el 28 de julio de este año, permanecía preso en el Helicoide acusado de permitir las protestas antigubernamentales en su jurisdicción.


"Siempre dije que mi detención fue injusta. Yo no cometí ningún delito y por eso la gente siempre luchó para lograr mi libertad", dijo Ramos.
Antes de ser liberado, el ex alcalde fue trasladado junto a otros 13 presos hasta la sede la Cancillería venezolana, donde Delcy Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Verdad y de la Constituyente, les dio un discurso sobre el órgano plenipotenciario cuestionado en su legalidad por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
"Tenemos una metodología de trabajo para que en un futuro cercano puedan presentarse de forma privada a la Comisión y podamos trabajar cada uno de los casos con recomendaciones muy precisas de cómo reconstruir el tejido social y de entendimiento entre los venezolanos", dijo Rodríguez.
Además precisó que la decisión se tomó con "un sentido pedagógico, de cultura de paz, de tolerancia, para que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la
oposición extremista que causaron la muerte de venezolanos no vuelva a repetirse".
Indicó que los beneficiarios deberán cumplir un régimen de presentación y trabajo comunitario.
Entre los liberados también se encuentran los hermanos Francisco Alejandro y Francisco José Sánchez, ambos militantes del partido Primero Justicia del ex candidato presidencial Henrique Capriles.
Ambos fueron detenidos el pasado 13 de abril por su supuesta responsabilidad en los destrozos en un edificio del Poder Judicial atacado con bombas molotov por encapuchados en Caracas.
Asimismo fueron puestos en libertad, con medidas cautelares, 12 de los 14 funcionarios de la Policía del caraqueño municipio Chacao, algunos de los cuales deberán presentarse cada 15 ó 30 días ante el Tribunal Supremo de Justicia y que además tienen prohibida la salida del país.