Si bien la fuerza de unidad nacional Ciudadanos fue la ganadora, con un millón de votos, los partidos independentistas se quedaron con 70 escaños, logrando la mayoría absoluta y volviendo a poner en la escena del poder a Carles Puigdemont exiliado en Bruselas que aseguró querer reunirse con Mariano Rajoy. 

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont- enfrentado con su exvice Oriol Junqueras que está actualmente preso y quedó en tercer lugar-  propuso, en rueda de prensa esta mañana, reunirse con Mariano Rajoy pero fuera de España.

El exjefe del Govern señaló que el recuento de votos de ayer lo experimento de una forma:  “(...) transversal, era constante. Era Rajoy y nosotros, Rajoy pierde y nosotros ganamos, y ya está, y que España tiene un pollo de cojones (...)”.

Visiblemente feliz con los resultados, Puigdemont destacó que quedó evidenciado el fracaso de la receta de Rajoy, tras intervenir Cataluña y convocar a elecciones.

“Es la hora de la política”, sentenció Puigdemont- cesado en su cargo tras la declaración de independencia- desde Bruselas. Su partido logró 34 diputados en las elecciones de este jueves y podría volver a llevarlo al poder una vez más.

“Solo le digo que nos escuche”, agregó el político catalán e indicó “Tenemos el derecho a restituir lo que el Gobierno español ha alterado abruptamente”; además de solicitar garantías para poder ser investido él y poder formar gobierno con los consellers que actualmente están  en la cárcel o en Bruselas.