Mientras las tropas enviadas por Kiev atacan a la población civil en la ciudad de Slaviansk, el gobierno ruso se queja de que "la única evaluación que proporcionaron las autoridades de la UE al respecto es que los acontecimientos en Ucrania les causan preocupación", según consigna el sitio RT.

Este viernes en la ciudad de Slaviansk, comenzó una "operación a gran escala" por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Tanto el Ejército de tierra como la aviación abrieron fuego en zonas urbanas.

El alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomarev, señaló que los fallecidos eran tres miembros de las fuerzas de autodefensa y dos civiles, según declaraciones recogidas por el canal de televisión ruso Dozhd TV.

Ponomarev indicó que las tropas de Kiev tomaron la estación de trenes de la ciudad, pero sus compañeros aún siguen controlando varios puestos de control.

Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Kiev de destruir la "última esperanza" de una solución pacífica al conflicto con los separatistas pro rusos, al lanzar en las primeras horas del día la operación militar en el este de Ucrania, y advirtió que fue autorizado por el parlamento a realizar acciones militares.

"Kiev ataca localidades pacíficas y deja sin efecto los acuerdos alcanzados en Ginebra el 17 de abril", señaló Dmitri Peskov, portavoz de Putin, a las agencias rusas. Y reconoció que piensan en una "acción de represalia" de las tropas gubernamentales ucranianas.

De ataques contra autodefensas

Uno de los líderes de las "fuerzas de autodefensa" pro rusas, Igor Strelkov, señaló que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que emplearon 20 helicópteros en la ofensiva.

"Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo bloqueó la ciudad por completo, las entradas y las salidas", declaró Strelkov al canal ruso de televisión "Rossia 24".

Por su parte el Ministerio del Interior de Ucrania confirmó que dos militares murieron y tres de sus helicópteros fueron destruidos en el curso de la operación lanzada para recuperar el control de Slaviansk.

"En la madrugada del 2 de mayo, en la zona de Slaviansk de la región de Donetsk, fueron abatidos dos helicópteros Mi-24 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que realizaban patrullas aéreas. Como resultado de los disparos, dos militares murieron y varios fueron heridos de diversa consideración", señaló un comunicado del Ministerio del Interior, citado por la agencia EFE.

Antes, el titular de la cartera, Arson Avakov, había informado en su cuenta de Facebook que la operación para retomar Slaviansk seguía en marcha y que se registraron "muertos y heridos" en enfrentamientos en la ciudad entre las fuerzas ucranianas y los separatistas pro rusos.