La afluencia de electores, sin embargo, está todavía por verse, ya que desde que en 2012 se estableció el voto voluntario, la participación ha bajado estrepitosamente hasta alcanzar el peor índice en América Latina. Según un informe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), en las municipales de 2016 apenas tomó parte un 36% del electorado. Es el porcentaje más bajo desde el retorno de la democracia al país en 1990.

Otro dato novedoso de esta elección es que por primera vez acudirán a las urnas los chilenos en el extranjero. De acuerdo con Diario Financiero, un total de 39.137 se inscribieron en 62 países para elegir a sus representantes.

Probable segunda vuelta

Ocho serán los candidatos presidenciales. El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) encabeza la coalición de derecha Chile Vamos y, hasta ahora, es el favorito en todas las encuestas, que le dan entre un 40 % y un 45 % de intención de voto. Sin embargo, esos números no le alcanzan para lograr un triunfo en primera vuelta.

Siempre según las últimas mediciones de distintas consultoras, en segundo lugar está el candidato oficialista de la Nueva Mayoría (NM). El periodista y senador Alejandro Guillier, quién ronda el 20%, disputaría el balotaje con el empresario.

Más atrás se ubican Beatriz Sánchez, de la coalición de izquierda Frente Amplio, con 8,5%; Carolina Goic, de la Democracia Cristiana (DC), que rompió con la NM; Marco Enríquez-Ominami (PRO), hijo del líder guerrillero Miguel Enríquez; y el ultraconservador José Antonio Kast, con 5%. Finalmente, cierran el listado Alejandro Navarro y Eduardo Artés, que no llegarían al 1%.

¿Quién es y qué propone cada candidato?

Sebastián Piñera, Chile Vamos

Es un empresario que ya estuvo en la jefatura del Estado entre 2010 y 2014. A sus 67 años, cuenta con un amplio recorrido tanto en el sector privado como público.

Como empresario comenzó en el sector inmobiliario, pero también pasó por las finanzas, al frente de Citicorp. Además, hizo inversiones en la aerolínea Lan Chile (hoy Latam) y fue parte de la comisión directiva del club de fútbol Colo-Colo. En la gestión pública se desempeñó como senador entre 1990 y 1998, período en el cual -como recordó RadioUChile- defendió al exdictador Augusto Pinochet.

En cuanto a sus propuestas electorales, Piñera anuncia que va a dar marcha atrás a la reforma educativa impulsada por la actual mandataria, Michelle Bachelet. Asimismo, como reseñó Telesur, planea eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y sostiene que la educación sólo será gratuita para el 50% de los estudiantes más vulnerables.

Por otra parte, defiende vigorosamente a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (las llamadas AFP), que han sido rechazadas en masivas movilizaciones, y sólo plantea una pequeña reforma. También se ha manifestado en contra de la recientemente sancionada ley de aborto, en tres causales, y anuncia que llevará a cabo un plan económico de "mayor austeridad y reasignaciones de gasto".

Alejandro Guillier, Nueva Mayoría

El candidato oficialista es un periodista y senador independiente que no integra ninguno de los partidos de la actual coalición gubernamental. No obstante, su figura fue creciendo gracias al respaldo del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Su programa de gobierno fue presentado en un documento de más de 200 páginas, que abarca 48 puntos reunidos en 18 ejes temáticos. Como puntualizó Radio ADN, su propuesta plantea invertir 10.000 millones de dólares centrados en tres puntos: crecimiento económico, participación ciudadana y descentralización y distribución del poder.

En términos educativos, coincide con Piñera en eliminar el CAE, pero propone reemplazarlo por un crédito estatal sin participación de privados, con una tasa real de interés del 1%. En relación a las pensiones, apunta a un sistema mixto, tripartito y solidario que, según su mirada -y citado por el diario La Nación-, supone una mejora del sistema existente, pero no su reemplazo.

Beatriz Sánchez, Frente Amplio

Una nueva coalición de izquierda se presentará en estos comicios. El Frente Amplio postula a la periodista Beatriz Sánchez y cuenta con el respaldo de conocidos exlíderes del movimiento estudiantil -hoy diputados-, como Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

A diferencia de Piñera, la candidata prometió -también de acuerdo a información de Telesur- poner fin a las AFP e impulsar la gratuidad en la educación en todos los niveles. Además, apunta a conformar un seguro único de salud universal y solidario, acompañado de una mejora en las infraestructuras.

Respecto a las políticas de género, Sánchez se ha mostrado partidaria del derecho al aborto libre, seguro y gratuito, así como de la legalización del matrimonio igualitario.

Por último, en lo que quizás sea su propuesta central y que la emparenta con otros procesos latinoamericanos de izquierda, sostiene la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional. Cabe recordar que la carta magna vigente en Chile fue elaborada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El proyecto que impulsa Sánchez busca redefinir "el pacto político y social chileno, sin vetos a priori de una minoría que se opone a su discusión", para que la Constitución sea "ciudadana, participativa y vinculante". Asimismo, pretende convertir al país en un Estado plurinacional, que incorpore e integre a los pueblos originarios.

La abstención al servicio de la derecha

El analista y periodista chileno José Robredo explicó a RT que el escenario "es favorable a la derecha", representada por Piñera, porque bajo una propuesta que denominó como "segunda transición", este ha aprovechado "el margen que le dejó la mala evaluación de los cuatro años de la administración de Michelle Bachelet y la dispersión política de la coalición Nueva Mayoría".

En la misma sintonía, Fernando Vicente Prieto, columnista de Telesur y analista internacional, planteó que la situación actual es resultado "en gran medida del desgaste del segundo gobierno de Bachelet", representativo de una "centroizquierda" que ha sido "continuidad de la dictadura, en términos económicos, y no ha tenido grandes avances sociales".

A esto se suma que "la abstención es el gran problema de esta elección". Se espera, según Robredo -que también integra el medio de comunicación El Ciudadano-, una participación "menor del 50%, lo que favorece a la derecha y al oficialismo".

En el caso del Frente Amplio, todo "depende del nivel de abstención que se registre". "A menor abstención, mayor cantidad de votos conseguirá y, en consecuencia, mejores posibilidades de pasar a segunda vuelta", aseguró.

De todas maneras, también subrayó que ese espacio ha tenido "algunas crisis", que "deberá poner a prueba en cualquier escenario de segunda vuelta". Aun así, considera que esa colación "puede llegar a 12 diputados" -actualmente tiene 3- y, si bien "la cifra no es significativa para el total de 155, puede convertirse en bisagra en los proyectos importantes del siguiente gobierno".

Para Vicente Prieto, ese crecimiento es, en algún punto, expresión de la "contracara" del abstencionismo electoral, que se ha expresado en "una importante participación en luchas sociales en los últimos años". De allí surgió "una nueva generación de militantes", que hoy están representados en la coalición que encabeza Beatriz Sánchez.

¿Qué le espera a Chile y América Latina si gana Piñera?

Si se cumplen los pronósticos, la derecha chilena volverá al gobierno. Sin embargo, lo hará en un contexto local y regional diferente al que logró cuando ganó por primera vez en 2010. "La llegada al poder de Piñera significaría, primero, cerrar la regresión neoliberal que se ha dado en parte de Latinoamérica, en especial en el cono sur", apuntó Robredo.

Su discurso "se ha derechizado, amenanzando las ya blandas reformas del gobierno de Michelle Bachelet". Desde ese punto de vista, representa "claramente un proceso de restauración neoliberal, similar a lo que sucede hoy en Brasil o Argentina", remarco el periodista chileno.

En el mismo sentido, Vicente Prieto dijo a RT que un triunfo de Piñera "va a significar un alineamiento muy abierto con el gobierno de Mauricio Macri en Argentina" y el gobierno de Michel Temer en Brasil.

Fuente: RT