La Cámara de Diputados paraguaya aprobó el proyecto de ley de protección integral de la mujer contra toda forma de violencia, en el que aparece tipificada la figura penal de femicidio, definido como el asesinato a una mujer por el hecho de serlo.

La iniciativa legislativa propone además crear una red de atención, contención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia, así como implementar el uso de pulseras electrónicas, para controlar a los agresores. 

El proyecto sustituye y amplía a la ley 1.600 sobre violencia doméstica, e introduce el concepto de violencia basada en género, que afecta a las mujeres en ámbitos como el laboral, el institucional, los centros de salud, o los mensajes de los medios de comunicación, entre otros.

La diputada del partido Avanza País (AP), Rocío Casco es una de las principales impulsoras del proyecto de ley y celebró señalando que:  "casi 4.000 mujeres participaron del proceso de discusión, socialización y elaboración". 

"Los derechos que hemos conseguido no son derechos regalados por nadie. Somos mujeres que luchamos todos los días por la vida, por la salud y la educación de nuestros hijos. Mujeres que luchamos todos los días para que esta patria no nos excluya", exclamó la diputada.

En diálogo con EFE, Rosana Mendoza, activista de Por ellas, explicó que en Paraguay, cada once días, una mujer muere asesinada a manos de su pareja o ex pareja, según los datos basados en las denuncias presentadas ante la policía, la Fiscalía o los juzgados de paz.

Paraguay pasará a integrar el listado de países latinoamericanos que incluyen en sus códigos la tipificación del feminicidio, junto a Argentina, Costa Rica, Chile, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, El Salvador, Perú, México, Bolivia y Brasil.