Según indicaron los militares israelíes se trata de una nueva fase de la operación "Filo protector" lanzada el 8 de julio. El objetivo es "establecer una realidad en la que los ciudadanos israelíes puedan vivir con tranquilidad y seguridad sin el continuo terror indiscriminado, mientras se le propina un significativo golpe a la infraestructura de terror de Hamas", según dice el comunicado del ejército.

"Siguiendo diez días de ataques del Hamas por tierra, aire y mar, y después de repetidos rechazos a las ofertas para reducir la tensión, las Fuerzas de Defensa Israelíes han iniciado una operación terrestre dentro de la Franja de Gaza", dice un comunicado del ejército de Israel entregado a la BBC.

La orden de Netanyahu pide al ejército atacar "túneles de infiltración terrorista", por donde, según las autoridades israelíes, el grupo recibiría los armamentos y explosivos que usa contra territorio de Israel.

Según el portavoz militar israelí, teniente coronel Peter Lerner, entre los objetivos de la operación no está desalojar a Hamas del poder.

En tanto, desde Hamas afirmaron que "el inicio del ataque terrestre en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no han sido calculadas" dijo Fwzi Barhum, portavoz del grupo islamista que ejerce el control de la zona. Y agregó: "Israel pagará un alto precio y Hamas está listo para la confrontación".

Según indicó la corresponsal de la BBC en Gaza, Yolande Knell, informó que poco antes de que se anunciara la ofensiva se le advirtió a los periodistas en la zona que debían buscar refugio.

No se ha específicado cuánto tiempo durará la incursión militar, ni cuántas tropas participan en las acciones.