Este lunes se dio el primer pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidas, en el cual se instó a Israel y a Palestina a deponer sus armas: "El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos".

La ONU mostró su preocupación sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio y urgió a las dos partes a reducir la tensión y recuperar la calma.

La ofensiva que entró en su séptimo día de hostilidades, ya provocó 185 víctimas mortales -entre ellas, 31 niños- más de 1200 heridos y cerca de 10 mil evacuados en el norte de la Franja de Gaza, según contabilizó la cadena internacional Aljazeera.

Los miembros Naciones Unidas se reunieron el jueves para abordar la crisis, pero fueron entonces incapaces de ponerse de acuerdo para emitir un comunicado, pero el acuerdo llegó esta semana: "Los miembros del Consejo de Seguridad también expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones directas entre israelí­es y palestinos con el fin de lograr un acuerdo de paz global basado en una solución de dos Estados".

El presidente palestino, Mahmud Abbas, hizo este domingo un llamamiento para que las Naciones Unidas tomaran bajo su protección a los palestinos, y el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, lamentó en declaraciones a los periodistas la tardanza del Consejo de Seguridad en responder.

Mansour dijo esperar además que la "agresión" israelí­ contra Gaza "termine inmediatamente" y aseguró que si eso no ocurre Palestina seguirá presionando al Consejo para que cumpla con su cometido.

Por su parte, el primer ministro israelí­, Benjamí­n Netanyahu, aseguró en las últimas horas que su paí­s seguirá adelante e incluso intensificará la ofensiva militar contra Gaza.

El jefe del Ejército israelí­, general Benny Gantz, indicó a su vez que las tropas ya están listas para una incursión terrestre y que solo están a la espera de la decisión polí­tica.

Derriban un drone que llegó desde Gaza

El ejército israelí informó sobre la destrucción de un drone que habría llegado desde Gaza, mediante el lanzamiento de un misil aéreo en la zona de Ashdod -territorio israelí- luego de que la organización extremista Hamas reconociera el envío de estas armas no tripuladas.

Egipto ofrece una tregua

El gobierno de Egipto ofreció su intermediación y su territorio para una reunión, luego de ofrecer una tregua temporal. La iniciativa fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, minutos antes del inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe celebrada en El Cairo.

La oferta egipcia, que aboga por el cese total de hostilidades a partir de las 6 de la mañana y el inicio de contactos para permitir el acceso de mercancías a Gaza, incluye además una cláusula que estipula que en las 48 horas siguientes a declararse la tregua delegaciones de altos funcionarios israelíes y palestinos se reunirán en suelo egipcio para iniciar las discusiones.