Cuando restaban tres horas para que finalice la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, Hamás terminó antes el cese al fuego, y comenzó a atacar a Israel, sin que, hasta el momento, se registren muertos o heridos.

El ejército israelí comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que había recibido el bombardeo desde Gaza, donde lanzaron dos cohetes, y en este sentido, señalaron: "Los terroristas violaron el alto el fuego".

Las Brigadas de Azedím Al Kasam, el brazo armado de Hamás, habían anticipado este jueves que no aceptarían una ampliación del alto el fuego en las negociaciones que una delegación palestina mantiene en El Cairo con Israel, a menos que se garantice la construcción de un puerto marítimo en Gaza, entre otras condiciones.

"No aceptaremos poner fin a esta batalla sin detener la agresión, levantar el bloqueo y, la demanda más importante, construir un puerto marítimo para Gaza, y no aceptaremos menos que esto", afirmó un portavoz de las Brigadas en un discurso televisado, y agregó: "Pedimos al equipo negociador que no extienda el actual alto el fuego hasta que se cumplan nuestras demandas, especialmente la construcción de un puerto marítimo”.

Israel y Palestina habían llegado este jueves a su tercer y último día de tregua acordada con Egipto para negociar una salida al conflicto armado en Gaza, a la espera de que sus gobiernos aceptaran una nueva prórroga en el cese de las hostilidades.

El alto el fuego, que había sido respetado hasta ahora de forma estricta por ambas partes, tenía como hora de finalización 08.00 locales de este viernes (2 de la mañana de Argentina).