Hoy viernes, a 19 años del mortal tiroteo escolar ocurrido el 20 de abril de 1999 en una escuela de Columbine - en Colorado, Estados Unidos- y que luego se convirtió en el foco del aclamado documental de Michael Moore "Bowling for Columbine" sobre la necesidad de replantear la compra y venta de armas en ese país; miles de estudiantes salen a las calles para exigir un cambio. 

Se espera que los estudiantes de más de 2.600 escuelas e instituciones paren las clases a las 10:00 hora local y la convocatoria apela a llevar algo de color naranja, color que se ha convertido en insignia del movimiento popular contra la violencia armada, y a rendir 13 segundos de silencio en honor a las víctimas de la masacre de Columbine.

"Este movimiento está aquí para quedarse. No hay más excusas. Queremos soluciones", aseguraron los organizadores.  El 20 de abril de 1999, dos estudiantes de Columbine mataron a 12 compañeros de clase y a un profesor antes de suicidarse. Desde entonces, los tiroteos masivos se han repetido con impactante frecuencia en Estados Unidos.

El segundo con mayor cantidad de víctimas fatales en una escuela pública en la historia estadounidense se produjo en Parkland, Florida, el 14 de febrero, con 17 muertos. Este episodio generó un movimiento estudiantil nacional que pide el fin de la violencia y mayores restricciones a las armas.

"Podemos terminar el baño de sangre diario en nuestro país, y podemos hacer historia", escribió el viernes uno de los organizadores de la manifestación, Max Cumming, en una carta abierta a los jóvenes estadounidenses. Y agregó: "Podemos unirnos y declarar con voz fuerte que la era de la indiferencia nacional hacia la creciente tasa de muertos terminó. Podemos cambiar Estados Unidos para siempre, todo antes de cumplir 20 años".

Las marchas y discursos del viernes, junto a una campaña para inscribir votantes, apuntan a presionar a los políticos estadounidenses para que promulguen leyes que restrinjan la venta de armas antes de unas elecciones legislativas en noviembre.