El último dato indicaba que el gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró el estado de emergencia en la ciudad de Baltimore a causa de los disturbios que se desataron por la muerte de un joven afroamericano detenido por la policía, consignó el portal RT.

Más tarde, la alcaldesa de Baltimore dispuso que a partir de este martes por la noche habrá toque de queda debido a las violentas protestas.

Se produjeron serios incidentes en Baltimore, ciudad norteamericana luego de que la Policía reprimiera una manifestación que buscaba despedir a Freddie Gray, un joven negro que murió cuando se encontraba bajo custodia y protestar por la discriminación.

Gray, de 25 años, murió después de haber sido detenido el pasado 12 de abril y solicitar infructuosamente a la policía asistencia médica por unos golpes en la espalda.

El funeral se realizó en la Nueva Iglesia Bautista Shiloh, con capacidad para 2.200 personas. El lugar se llenó de amigos, vecinos y también representantes políticos. Luego de eso, se produjeron los incidentes.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, emitió un "llamado a la paz". "Nos definimos por cómo respondemos y espero que, en la medida que los ojos del país están puestos en Baltimore, se vea muy claramente que ésta es una comunidad que está dispuesta a enfrentar temas difíciles, que está dispuesta a exigir la rendición de cuentas, y que también exige la paz y el progreso al mismo tiempo", dijo.

Durante el enfrentamiento, decenas de hombres destruyeron un patrullero blanco, saltando sobre su capot y sobre su techo y golpeándolo repetidas veces con palos. La situación duró hasta que un blindado policial acudió al lugar, donde uno de los agresores fue detenido y tirado al piso por agentes tras salir del auto e intentar huir corriendo.

"Hemos visto a oficiales heridos durante el curso del día. Tienen huesos rotos, uno está inconsciente", dijo el capitán de policía Eric Kowalczyk en conferencia de prensa, al tiempo que advirtió que las fuerzas del orden utilizarán "los métodos apropiados para asegurar" la seguridad de la comunidad, mencionando específicamente el empleo de gases lacrimógenos.

La cadena CNN dijo que uno de sus camarógrafos fue atacado y herido y sacado del lugar de los disturbios en una ambulancia, mientras que medios locales mostraron que varios jóvenes fueron detenidos por la policía.

Más temprano, miles de personas se congregaron en la iglesia bautista para despedir los restos de Gray, quien murió el 19 de abril de heridas severas, una semana después de su arresto en Baltimore.

Sus familiares, amigos y vecinos acusan a la policía de no haber brindado asistencia médica a Gray durante su detención, lo que habría provocado su muerte.

Su fallecimiento fue el último de una reciente serie vinculada con la brutalidad policial y las tensiones entre la policía y los afroamericanos en varias ciudades del país, incluyendo la del adolescente Michael Brown en agosto pasado en Ferguson, Missouri, donde fue baleado por un policía blanco mientras estaba desarmado.

La muerte de Gray desató protestas en Baltimore durante el fin de semana, y la policía dijo que unas 34 personas fueron detenidas y seis oficiales resultaron heridos en hechos de violencia callejera desde entre ayer y el sábado por la noche.

Amigos, familiares y extraños se sumaron hoy a los funerales y al entierro de Gray, quien yacía en un ataúd junto a una gorra del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers.