Este domingo se celebraron las elecciones regionales en Venezuela, y la autoridad electoral le adjudicó al oficialismo 17 de las 23 gobernaciones en pugna, aunque la oposición se negó a reconocer los resultados oficiales.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora perdió las tres gobernaciones que tenía hasta ahora -las de los estados Amazonas, Lara y Miranda- y ganó cinco -las de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia-, según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien proclamó los resultados oficiales cuando estaba completado el escrutinio de 95,8 por ciento de las actas electorales, según dijo en un mensaje televisado.

Sin embargo, horas antes del anuncio oficial, el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, denunció que la coalición opositora manejaba datos distintos a los que difundiría el poder electoral.

“Tenemos información de unos resultados que son sospechosos y anunciará el CNE; todo el nivel de participación de hoy es muy distinto a los resultados que van a ser anunciados; tenemos serias sospechas y dudas sobre los resultados que serán anunciados en pocos minutos”, dijo Blyde, según reportó el diario caraqueño El Nacional.

El presidente Nicolás Maduro celebró los resultados en una breve alocución televisada en la que aseguró que la tasa de concurrencia a las urnas fue de 61,4 por ciento, "la más alta en 15 años" para elecciones de gobernadores, según sostuvo.