En una importante jugada política, el primer ministro de Japón- Shinzo Abe- afirmó en una conferencia de prensa que las elecciones adelantadas serán una evaluación del manejo de la economía de su Gobierno y de la gestión de la crisis norcoreana. 

Abe pretende aprovechar la desorganización de la oposición y ganar más apoyo para su línea dura contra la siempre amenazante Pyongyang. 

“Soy consciente de que van a ser unas elecciones difíciles, pero en esta situación en que nos amenaza Corea del Norte, quiero cumplir mi responsabilidad como líder del país”, dijo Abe, citado por Efe.

Además reiteró que no se puede confiar en que el líder de Corea del Norte,  Kim Jong-un, cumpla sus promesas como lo viene demostrando con su política nuclear. 

Por otro lado, el funcionario nipón espera perseverar su intención de reformar la Constitución-elaborada después de la Segunda Guerra Mundial- para así permitir que los militares del país tengan un papel más activo en el extranjero.

Las elecciones anticipadas serán el próximo 22 de octubre y  fueron anunciadas horas después de que el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, informara sobre la aparición de un nuevo partido que podría dar a los votantes conservadores una alternativa al Partido Liberal Democrático de Abe.