El "L'Osservatore Romano", anunció que la  Congregación para el Clero del Vaticano reconoció jurídicamente a la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), fundada por uno de los exorcistas más célebres del mundo, Gabriele Amorth.

El reconocimiento jurídico de la AIE, fue por decreto y le otorgó la categoría de asociación internacional de fieles, en base al artículo 322.1 del Código de Derecho Canónico.

El padre Armoth siempre solicitó (desde la década del 80) que se le diera difusión a la ceremonia del exorcismo para evitar caer en "prácticas ocultas" o por fuera de la Iglesia.

La AIE cuenta con cerca de 250 exorcistas que realizan  una oración oficial de la Iglesia católica en la que se invoca a Dios y se exige al diablo que libere a una persona determinada.

Un hecho que no llamó la atención de todos fue cuando en mayo de 2013, el canal TV2000 de los obispos italianos, retransmitió un supuesto exorcismo u "oración de liberación" que el papa Francisco realizó a un joven en la plaza de San Pedro del Vaticano, tras la misa de Pentecostés. Aunque más tarde salieron a desmentir el exorcismo, la duda quedó sembrada en los fieles.

Francesco Bamonte, presidente de la AIE desde 2012, aseguró al diario vaticano que el reconocimiento judicial es "motivo de alegría, no sólo para los asociados, sino también para toda la Iglesia".

"Dios llama a algunos sacerdotes a ejercer este precioso ministerio del exorcismo y de la liberación con el fin de acompañar con humildad, fe y caridad a estas personas que requieren una atención espiritual y pastoral específica", agregó Bamonte.

Creer o reventar.