El ministro de economía Axel Kicillof fue invitado para exponer en la ONU sobre la deuda argentina y su negociación con los fondos buitre. En su exposición Kicillof volvió a repetir el mensaje de Cristina Fernández de Kirchner sobre la "voluntad de pago" que siempre mantuvo nuestro país.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo del organismo multilateral (UNCTAD, por sus siglas en inglés), dependiente de la ONU, subrayó que el rechazo de la Corte Suprema estadounidense a la apelación argentina ante los fondos buitre "puede traer consecuencias para el sistema financiero internacional" ya que establece "un antecedente legal".

"En este contexto caótico, la formulación de normas y principios globales y armoniosos que guíen las reestructuraciones ha devenido de vital importancia", reza un comunicado de la UNCTAD, que siempre abogó por la necesidad de una "reestructuración equitativa de las deudas nacionales".

"Las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del 16 de junio de declinar la apelación Argentina contra la decisión que le obliga a pagar u$s 1.330 millones, resuena más allá de las fronteras de Argentina y Estados Unidos", destacaron en el comunicado.

La agencia de Naciones Unidas considera que la decisión podría tener "profundas consecuencias para el sistema financiero internacional" y provocar que las reestructuraciones de deuda sean aún más difíciles "al forzar a las instituciones de servicios financieros a proveer información confidencial que podría erosionar la inmunidad soberana".

El comunicado de la UNCTAD se suma a las voces internacionales como la UNASUR en el reclamo por una negociación justa y equitativa.

Para leer el comunicado completo (en inglés) de UNCTAD hacer click aquí.