Ya son varios los países que debaten seriamente las propiedades medicinales de la marihuana y el alivio que puede traer a pacientes con enfermedades crónicas y/o terminales. Ahora se suma el gobierno peruano que presentó un proyecto de ley para contemplar la posibilidad de legalizar el cannabis en determinadas circunstancias. 

La decisión de elaborar la norma fue tomada durante el consejo de ministros celebrado ayer, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado y se debe tras la protesta de familiares y enfermos luego de que se desmantelara el martes un laboratorio de aceite de cannabis para tratar a niños con enfermedades neurológicas o terminales.

Desde el Ejecutivo peruano buscan determinar que la marihuana pueda ser utilizada  bajo estrictos parámetros médicos y solo como última opción terapéutica para los sufren de epilepsia, Parkinson, Alzheimer y mal de Asperger, entre otras enfermedades.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, defendió la actuación de la Policía Nacional al allanar una vivienda en Lima donde decomisó cinco kilos y desmanteló los aparatos usados por la asociación “Buscando Esperanza” para obtener aceite de marihuana. Basombrío planteó que de acuerdo con el Código Penal peruano, la posesión de droga para consumo propio no es punible cuando la cantidad es menor o igual a ocho gramos de peso; aunque se solidarizó con los enfermos afectados.