En un proceso con múltiples altibajos, y después de que se frustrara el primer intento de diálogo tres meses atrás, se inició la fase pública de entendimientos entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Se trata de un paso más, en un trabajo de relaciones tensas que comenzó en enero de 2014, con los diálogos exploratorios que se realizaron en Ecuador, Brasil y Venezuela —además del acompañamiento de los gobiernos de Cuba y Chile— y que adquirió estatus público en marzo de 2016. 

Se esperaba que el pasado 27 de octubre se iniciaran los diálogos pero finalmente el Gobierno de Juan Manuel Santos decidió suspender el encuentro ya que el ELN no liberó al excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca; aunque desde la organización guerrillera señalaron- contrario al Gobierno- que la liberación del exfuncionario no era condición para comenzar a hablar de paz. 

Después de varios días de tensiones, el último 18 de enero los jefes de las delegaciones de paz del Gobierno y ELN —Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán, respectivamente— dieron a conocer el nuevo acuerdo para dar paso a la fase pública de diálogos. Los compromisos establecidos fueron claros: la liberación de Odín Sánchez, el indulto de dos guerrilleros del ELN condenados por delitos políticos y la habilitación de dos gestores de paz.

Así,  diez días después del anuncio salieron de prisión los dos gestores de paz designados por la guerrilla, Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez, y el pasado 2 de febrero fue liberado Odín Sánchez Montes de Oca; al igual que Nixon Cobos y Leivis Valero, dos guerrilleros con problemas de salud. 

Se inicia la fase pública del diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) 

No son más de 1500 hombres pero eso no implica que el proceso de paz vaya a ser más rápido o simple que el que tuvo lugar con las FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia). 

Luis Eduardo Celis, especialista en posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación, explicó a Publimetro cómo funciona esta guerrilla que nació en la década del sesenta, en 1964; mismo año que se crearon las FARC. “Es una organización que se planteó un proyecto de poder armado y desde entonces ha pasado por varios momentos”, destacó el especialista y agregó que si bien se debilitó en los setenta, sobrevivió y continuó con su lucha armada. 

“Después vino la época de crecimiento entre los años 80 y mediados de los años 90”, contó el analista aunque se debilitó; “En la lucha contra la Fuerza Pública y los paramilitares perdió territorios, perdió mandos, perdió presencia”.

Finalmente se recompuso en la última década y “ya es una organización que se ha planteado un proyecto muy complicado de resistencia armada porque sabe que no va a ganar, pero se ha propuesto resistir con las armas en las manos”. La agenda del ELN a diferencia de las FARC, busca la participación de la sociedad.

Mientras el ELN tiene una ideología Marxista-Cristiana (Otros prefieren llamarla la ‘Teología de la liberación’), como fue denominada por el guerrillero y sacerdote Camilo Torres Restrepo; las FARC son un grupo guerrillero de extrema izquierda y de ideología ‘marxista-leninista’. 

Quito fue el país elegido para darle inicio a el proceso de paz con el Eln. Se espera que a las 4:30 p.m., hora colombiana, en la Casa de la Cultura de la capital ecuatoriana comience finalmente el proceso hacia la paz. 

Fuente: Nodal/ PubliMetro