El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo una reunión de emergencia, y luego de un encuentro de más de dos horas, el presidente de turno, el ruandés Eugene Gasana, leyó una declaración a los periodistas donde se puso de manifiesto la “seria preocupación” por los hechos de violencia que se viven en la Franja de Gaza, por el conflicto entre Israel y Palestina.

Gasada dijo que el documento había sido convenido por los representantes del Consejo de Seguridad después de las consultas realizadas en una reunión a puerta cerrada en la sede de la ONU, y leyó: "Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su seria preocupación por la escalada de la violencia relacionada con Gaza".

En este sentido, el órgano de la ONU insistió en la necesidad de alcanzar treguas entre los dos partes del esta zona del Medio Oriente, por razones humanitarias, al tiempo que destacó la necesidad de mantener “el respeto de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles".

También expresaron su "seria preocupación" por el creciente número de víctimas y aclararon que la petición para un alto el fuego debe basarse en los convenios firmados en noviembre de 2012 que permitieron el cese de hostilidades en Gaza.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Kin-moon se encuentra de gira por Oriente Medio con el fin de impulsar con líderes regionales un alto el fuego, después de que se viviera este domingo en Gaza la jornada más violenta de los últimos días.