El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia este domingo por la medianoche en Nueva York, y aprobaron una declaración en la que llamaron a “un cese el fuego humanitario inmediato y sin condiciones” en Gaza, a raíz del conflicto entre Israel y Hamas.

Los 15 país miembros del consejo, adoptaron esta declaración, donde también exhortan a Israel y a Hamas a mantener el cese durante toda la festividad musulmana del Aid, que marca el final del Ramadán, "y más allá".

La declaración llama además a "respetar plenamente el derecho humanitario internacional y especialmente el concerniente a la protección de los civiles", así como a esforzarse "para establecer un cese el fuego duradero y plenamente respetado".

Del mismo modo, se solicitó a las partes y a la comunidad internacional, buscar “una paz amplia basada en la visión de una región donde dos estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz”.

En el mismo sentido, este domingo el presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza.