Ante miles de personas, representantes de movimientos sociales, populares y políticos que le dieron su apoyo, la presidenta y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT) advirtió este martes que el proyecto de gobierno de su adversario de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, pretende la sumisión de Brasil a los intereses de grandes potencias del planeta.

Dilma Rousseff alertó: "No podemos dejar que vuelva ese tipo de política que mira al país de forma irresponsable. Desde hoy hasta el día 26 (día de los comicios) vamos a virar el voto y vamos a ganar estas elecciones en las urnas".

En un multitudinario acto celebrado en el Teatro de la Universidad Católica, Rousseff alertó que el PSDB continúa con su vieja política, desea el regreso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y rechaza al grupo de territorios emergentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), así como menosprecia el Mercosur.

La mandataria denunció que la propuesta de su contendiente plantea una reducción máxima de la inflación y una subida de los impuestos, lo cual pone en riesgo la generación de empleos registrada en los últimos años.

A modo de ejemplo, mencionó la falta de planificación del gobierno de este estado de Sao Paulo, administrado por el PSDB, que provocó la actual crisis con el agua, debido a la caída al mínimo de las reservas hídricas, por la falta de lluvias.

Encuestas

Considerando apenas los votos válidos, es decir, descontando nulos, blancos e indecisos, Dilma aparece con 52% ante 48% de Aécio, también en un escenario de empate técnico. La encuesta fue elaborada en base a entrevistas con 2.000 electores entre el sábado 18 y el domingo 19 en 147 ciudades.