Si algo le faltaba a la tensión creciente entre la península coreana, Rusia, Japón, China y Estados Unidos era esta "posibilidad"- por parte de la Flota del Pacífico estadounidense- de realizar un ataque nuclear a Pekín, en caso de que lo ordene Donald Trump. 

Fue en una conferencia de seguridad celebrada este jueves en la Universidad Nacional de Australia después de un importante ejercicio militar conjunto estadounidense cerca de la costa del país oceánico, según informa ABC News.

La particular respuesta de Swift llegó cuando un académico le preguntó si estaría dispuesto a realizar un ataque nuclear contra China la próxima semana, en caso de que el presidente de Estados Unidos  lo ordenara, y el militar contestó sin dudar:"la respuesta sería sí".

"Esto es fundamental para la democracia estadounidense y cada vez que su Ejército trate de alejarse de este enfoque de lealtad (…) Entonces realmente tendremos un problema significativo", recalcó Swift. 

La actual estrategia estadounidense de contención militar dirigida a China, conocida como el "pivote hacia Asia" fue  anunciada en 2011 por el entonces presidente Barack Obama,y  tiene como verdadero objetivo impedir que China supere a Estados Unidos como principal poder de la región en el Pacífico. 

Por otro lado, en una entrevista concedida el martes al portal web estadounidense The Washington Free Beacon, el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, consideró a China como la mayor amenaza actual debido a su poderío en el ámbito económico, así como por los programas de espionaje.