A diferencia de lo que ocurrió con los republicanos y sus 16 precandidatos envueltos en insultos y declaraciones extremas para captar la atención, en parte por el efecto Donald Trump, el debate de los cinco candidatos demócratas se realizó con normalidad.

En Las Vegas, organizado por la cadena de noticias CNN y Facebook, el evento tuvo una atmósfera amable incluso entre Sanders y Clinton que tienen un par de diferencias a la hora de plantearse cómo gobernar.



Ambos concentraron la mitad de las dos horas que duró el debate, mientras que entre los otros tres políticos -el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley; el senador Jim Webb y el exsenador Lincoln Chafee- sumaron 41 minutos.

Clinton le recriminó a Sanders no tener una postura dura contra la ley de portación de armas considerando que "mueren 99 personas al día en su país" y que buscó con campañas lanzadas por mails criticar las propuestas que buscaban limitar el acceso a armas y profundizar controles y chequeos para los compradores.

Sanders, rápido de reflejos, señaló que  "Basta con los emails, hablemos de los verdaderos asuntos que afectan a los estadounidenses", ya que la ex Primera Dama, viene denunciando varias campañas en su contra.

O'Malley parece haber sido el que más perdió, pues no logró presentarse como una opción suficientemente "presidenciable" en lo que muchos consideraban que era su oportunidad de trascender a lo nacional, plantea la BBC.

La encuesta realizada por Facebook al final del encuentro, colocó al senador por Vermont como ganador absoluto, con el 75% de los votos mientras que Clinton logro el 13%.

Entre los momentos que se destacaron del debate:

- El fuerte aplauso que recibió Sanders cuando dijo que el país estaba "enfermo" de escuchar acerca de los mails de Clinton.

- Cuando Sanders, cuyo "socialismo democrático'' está en la mira, tomó a Dinamarca como ejemplo de país a seguir.

- Clinton señaló que no tenía ningún probema en enfrentarse al Presidente ruso Vladimir Putin.

- Cuando la ex Primera Dama destacó que había que apoyar la Guerra en Irak y en establecer un área de no vuelo en Siria.