La propuesta es del ministro de la Suprema Corte de Justicia de México Arturo Zaldívar y se enmarca en una guerra contra el narcotrafico iniciada en 2006 por el Gobierno de Felipe Calderón;  un conflicto que dejó más de 80.000 muertos y 20.000 desaparecidos hasta el momento.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que “No se debe rehusar el debate. Creo que la Cámara de Diputados debe participar en esto” apoyando la legalización con fines terapéuticos indican desde El País.

Un estudio de opinión elaborado por el Congreso en mayo de 2014 arrojó  que el 70% de los mexicanos está en contra de la legalización. Margarita Zavala, la esposa del presidente Calderón, que tiene aspiraciones presidenciales para el 2018, pidió volver a hacer una consulta popular.

"Pertenece a la autonomía individual… la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de la sustancia”, señala el documento que está siendo debatido por la justicia.  En México la posesión de pequeñas cantidades está despenalizada desde 2009; pero "esas pequeñas cantidades" no están claras y se termina criminalizando a los consumidores.

Zaldívar afirma que el consumo de la marihuana en personas adultas “no supone un riesgo importante para la salud” si no se utiliza de forma “crónica y excesiva”.

La declaratoria de inconstitucionalidad “no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o distribución” de la marihuana.