Desubicados, irrespetuosos, racistas y xenófobos. Esa es la fama que se ganaron los conductores de 'Top Gear' a lo largo y ancho de los cuatro puntos cardinales del planeta. Éste es un programa de la televisión británica dedicado al mundo de los autos de alta gama. Pero la actitud provocadora y ofensiva de sus protagonistas dejaron en un segundo plano a lo verdaderamente importante, los vehículos.

En su última producción, 'Top Gear' decidió grabar en Ushuaia, pero a raíz de la indignación que generó por sus provocaciones referidas a la guerra de Malvinas, la BBC tomó la determinación de retirarlos del país. Pero para aquellos que no lo saben, ésta no fue la primera oportunidad que los ingleses quedaron mal en una nación. En realidad, tienen un largo historial de escándalos.

En otro país latino como lo es México, el co-conductor Richard Hammond describió un auto de aquel país como "vago, inútil, zoquete flatulento con bigotes, apoyado y adormecido sobre un alambrado, mirando a un cactus, con una cobija agujereada en el medio como abrigo". Claro, es que según Hammond el vehículo reflejaba "las características nacionales" de México.

"Esta afirmación ofensiva, xenofóbica y humillante solamente sirve para reforzar estereotipos negativos y perpetuar el prejuicio contra México y su gente", afirmó el embajador mexicano tras la emisión del programa. Según señala la BBC, las disculpas del caso "aparentemente" fueron enviadas directamente al diplomático.

A miles de kilómetros de distancia, más precisamente en Birmania (sudeste asiático), los conductores Clarkson, Hammond y May construyeron un puente sobre un río. Su emoción por este suceso quedó manchada por la manera en que Clarkson se dirigió a un nativo que cruzó el mismo. "Este es un momento orgulloso, lástima este 'slope'".

Esta palabra despectiva es usada para hacer referencia a las personas de Vietnam. Los productores del programa se disculparon y aseguraron que se trató de un juego de palabras y que no sabían que ese término se usaba de manera ofensiva.

Los televidentes acusaron a Clarkson de hacer "racismo casual". Ofcom, la autoridad independiente que regula los medios en Reino Unido, coincidió con el reclamo y señaló que el programa había quebrado las reglas de comunicación vigentes.

En la India también hicieron de las suyas. El trío de periodistas modificó su Jaguar para el tour por una zona de aquel país. ¿Qué hicieron? Instalaron un inodoro en el baúl, ya que según Clarkson, era perfecto para viajar en India porque quienes lo hacen siempre terminan contrayendo diarrea.

Las polémicas declaraciones de su conductor llegaron hasta las puertas de la BBC, quien recibió 188 quejas, incluida una del Alto Comisionado de la India, que dijo: "La gente está muy decepcionada. La India es un país en desarrollo, tenemos muchos objetivos que alcanzar, de acuerdo, pero no está bien televisar este humor 'toilet'".

En el sur de África tampoco pasaron inadvertidos. Los conductores condujeron sus tres automóviles a través de los que describieron como "el prístino salvajismo" de las planicies saladas de Makgadikgadi, Botswana, dejando las marcas de sus ruedas en el trayecto.

Los conservacionistas del país africano argumentaron que las huellas, que modificaron el paisaje, quedarían allí al menos por tres décadas y que con este pésimo ejemplo, se corre el riesgo que muchos automovilistas quisieran repetir la experiencia.

En Albania, los presentadores simularon asesinar un obeso ciudadano local para definir en cuál de los tres vehículos era mejor trasladar al supuesto cadáver. No conformes con esto, comentaron que el país del sureste de Europa es el nido de las mafias de ladrones de automóviles.

La reacción no tardó en llegar. Hubo 600 quejas contra la BBC, pero llamativamente el embajador interpretó que sólo se trataba de un chiste. Ante esta reacción moderada, la cadena inglesa decidió no hacer ningún comentario.

Como si todo esto fuese poco, la propia BBC comenzó una investigación hace poco tiempo contra Jeremy Clarkson, el periodista más importante del show, debido a que fue acusado de racismo al usar la palabra nigger (negro) en una escena eliminada. Luego de la investigación realizada, no sólo fue demostrado (ya que el video se subió a la red), sino que él mismo conductor declaró que lo había dicho y pidió disculpas al respecto.

Pero las polémicas continuaron. Clarkson hizo gala de su discriminadora y ofensiva personalidad al publicar en Twitter la foto de un perro negro, y mencionar que era Didier Drogba, el famoso futbolista africano que juega en el Chelsea inglés.