Con el referendo sobre la independencia de Escocia, este jueves, el Reino Unido podría cambiar su geografía, sus límites políticos y hasta su bandera: la Union Jack es uno de los estandartes más conocidos en el mundo.

El actual diseño combina los colores de los santos patrones de Inglaterra, Irlanda y Escocia. En el caso de que los habitantes de Escocia decidieran por la autonomía, la cruz blanca diagonal sobre fondo azul podría desaparecer.

Según una encuesta realizada por el Flag Institute (FI), la asociación británica de vexilología (estudio de banderas, pendones y estandartes), el 65% de las personas interrogadas piensan que la bandera debería cambiar.

Mientras desde el instituto aseguran que las opciones "son muy divergentes", un vocero del gobierno británico con sede en Londres ratificó que no han "previsto ningún plan al respecto".

Para los expertos constitucionales, según el diario The Guardian, si Escocia se convierte en independiente, pero mantiene a la reina Isabel II como jefa de Estado, como han prometido los nacionalistas, no será necesario cambiar una bandera que representa una unión de coronas, no de naciones.

Mirá las opciones que estudia el Flag Institute

El negro aquí viene a reemplazar el azul de la bandera nacional escocesa.

Aquí se incluye a San David, patrono de Gales, con una cruz amarilla como fondo.

Aquí también se incluye a San David, aunque conservando el diseño escocés.

Aquí incluyen símbolos de los países que se quedarían dentro del Reino Unido

Esta versión elimina todo rastro escocés y se incluye el escudo de armas real.

El verde galés sería una opción para reemplazar el azul de Escocia.

Aquí la bandera galesa se agreagaría como súbdita de Inglaterra.

Aquí se presentan las tres banderas unidas, aunque manteniendo una independencia de la otra, claramente diferenciable.

Aquí se incluyen todas las cruces y colores, aunque de una manera bastante confusa y sin tener en cuenta los colores galeses.

Aquí se ocultan casi totalmente las cruces y se hace pie en los estandartes de la corona junto a los símbolos de cada integrante del reino.