En una medida histórica a nivel mundial, Canadá es el primer país de los llamados ricos -miembros del G7- que establece la legalidad de la marihuana recreativa tras la aprobación del proyecto de ley en el Senado y prevé así el 17 de octubre como la fecha cuando comenzará a regir la medida.

Siguiendo los pasos de Uruguay -que legalizó en diciembre de 2013- y en 10 estados de Estados Unidos -entre un grupo más numeroso aún entre naciones que despenalizaron el consumo o permiten su uso medicinal- el Gobierno canadiense encabezado por el primer ministro Justin Trudeau cumple así una de sus principales promesas de campaña.

El proyecto de ley C-45 busca mantener la marihuana lejos de los usuarios menores de edad y reducir los delitos relacionados.

Situación de la marihuana en el mundo a octubre de 2017. Canadá estaría ahora entre los países coloreados en verde oscuro. (elpaís.com)
Situación de la marihuana en el mundo a octubre de 2017. Canadá estaría ahora entre los países coloreados en verde oscuro. (elpaís.com)

Cada provincia dictará sus propias reglas para la venta de marihuana: a grandes rasgos, los mayores de 18 años podrán llevar y compartir hasta 30 gramos de marihuana legal en público, estarán habilitados para cultivar hasta cuatro plantas en sus casas y podrán preparar productos derivados como aceites, comestibles y otros.

El proyecto prevé que los consumidores compren marihuana de minoristas regulados por provincias o productores con licencia federal. Además, es dictaron cambios en la legislación de tránsito para prevenir la conducción bajo influencia de la planta. 

 Foto CHRIS ROUSSAKIS (AFP)
Foto CHRIS ROUSSAKIS (AFP)

De acuerdo a un informe de cnn.com, se activará una industria de 1.000 millones de dólares, ya que los usuarios pagarán impuestos en el coste del producto.

La producción será realizada por compañías autorizadas, algunas dedicadas a la marihuana de uso medicinal, aunque ese dinero recaudado se dividirá el 75% para las arcas regionales y el 25%, al estado nacional.