El nuevo Gobierno español de Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles la composición de su Ejecutivo, el cual estará compuesto por 17 ministros, de los cuales 11 son mujeres, representando el 64,7 por ciento de los miembros.

Según publica el diario local El País, este hecho convierte al nuevo Gobierno de España en el Ejecutivo con más mujeres del mundo y de la historia de Europa, superando al Gobierno finlandés de Vanhanen que, en 2007, había nombrado a 12 ministras de un total de 19 (el 63,1 por ciento de los integrantes).

El nuevo gabinete de España tendrá más mujeres que varones

Grecia, Bélgica o Portugal no superan el 25 por ciento de mujeres en el poder Ejecutivo; mientras que Francia, Bulgaria o Suecia tienen un 52 por ciento de cupo femenino. En América se destaca a Costa Rica, con un 56 por ciento de mujeres en el Gobierno, y Canadá con un 51,7.

En Argentina, en tanto, de un total de 21 ministros, solo dos son mujeres (9 por ciento): las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.  

Por su parte, el equipo de Sánchez, sucesor del destituido Mariano Rajoy, es también el más minoritario en 40 años de democracia.

"Este Gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca", sostuvo Sánchez ante la prensa, añadiendo que una de las primeras medidas será crear un alto comisionado contra la pobreza infantil, para el que se movilizarán "todos los recursos", públicos y privados.

El Gabinete español:

• Vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo, 60 años
Fue ministra de Cultura de 2004 a 2007 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras ocho años al frente de esta misma área en el Ejecutivo regional de Andalucía (sur). Doctora en Derecho Constitucional y profesora en la Universidad de Córdoba, el año pasado apoyó a Pedro Sánchez en la guerra interna en el Partido Socialista (PSOE). Feminista y comprometida con la igualdad, es autora de libros como "La mujer en España" o "Política social para la igualdad de los sexos".

• Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Josep Borrell, ingeniero aeronáutico, 71 años

Es el más veterano del nuevo gabinete. El socialista catalán fue presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y ministro de Felipe González en varias carteras (1984-1991). Con la reciente escalada de la crisis en Cataluña se convirtió en una voz de referencia contra el independentismo, por lo que su nombramiento fue interpretado como un aviso a los soberanistas en la región.

• Ministra de Economía y Empresa: Nadia Calviño, economista, 49 años

La hasta ahora directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, de 49 años, es uno de los perfiles más técnicos del nuevo Gobierno. Su nombramiento se interpreta en España como un mensaje de tranquilidad y confianza a Bruselas. Economista y abogada, trabajó más de una década en el Ministerio de Economía de España, desde donde en 2006 saltó a Bruselas. Allí ha sido también directora adjunta en la Dirección General de Competencia. Habla cinco idiomas.

• Ministra de Hacienda: María Jesús Montero, licenciada en Medicina, 52 años

Ocupó diversos cargos en gestión hospitalaria hasta saltar en 2002 al Gobierno regional de Andalucía (sur de España), desde donde impulsó importantes reformas en Salud. Desde 2013 dirigía ya la cartera de Hacienda en la región como parte del Ejecutivo andaluz de Susana Díaz, la rival que disputó -y perdió- con Sánchez el liderazgo del PSOE.

• Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska, juez, 55 años

El juez vasco de 55 años era hasta ahora un magistrado independiente conocido por su papel en varias causas mediáticas y en la lucha contra el terrorismo de ETA. Desde su nuevo cargo gestionará precisamente la situación abierta tras la disolución anunciada el mes pasado por el grupo armado vasco, incluyendo el reclamo de acercar a prisiones de País Vasco a terroristas etarras encarcelados en otros puntos del país.

• Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque, astronauta, 55 años

Tal vez la mayor sorpresa del nuevo Ejecutivo. Conocido como el primer astronauta español, el ingeniero aeronáutico madrileño de 55 años viajó por primera vez al espacio en 1998 y en 2003 pasó diez días en la Estación Espacial Internacional. En 1999 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Se pone ahora al frente de una cartera recuperada por Sánchez.

• Ministra de Justicia: Dolores Delgado, fiscal, 55 años

• Ministra de Defensa: Margarita Robles, jueza, 61 años

• Ministro de Fomento: José Luis Ábalos, profesor de primaria, 58 años

• Ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del gobierno: Isabel Celaá, licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho, 69 años

• Ministro de Cultura y Deporte: Maxim Huerta, escritor, 47 años

• Ministra de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet, profesora de Derecho Constitucional, 45 años

• Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio, licenciada en Derecho, 58 años

• Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto, economista, 44 años

•Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas, licenciado en Derecho, 65 años

• Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribera, licenciada en Derecho, 49 años

• Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Carmen Montón, licenciada en Medicina, 42 años