“En La Habana, la gente escuchó emocionada el discurso de Raúl Castro en las calles y se juntó en los lobbies de los hoteles para mirar el discurso de Obama en televisión. Todos ellos irrumpieron en aplausos espontáneos en su conclusión”, detalló a Télam el director de Programa de La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Geoff Thale.

El funcionario se encontraba en La Habana cuando surgió la noticia del intercambio de prisioneros, y la posterior confirmación de la reanudación de las relaciones entre ambos países.

Hasta el reconocido cantautor Silvio Rodríguez saludó el anuncio al señalar que para él era un día feliz. En su blog, Silvio celebró, también el regreso de los tres agentes cubanos que aún quedaban presos en Estados Unidos. "Bienvenidos Gerardo, Ramón y Tony, a esta patria que les espera agradecida, con millones de abrazos", escribió.

Los habitantes de Cuba celebraron la reanudación de las relaciones diplomáticas entre su país y Estados Unidos, con una gran manifestación en las calles después de los históricos discursos simultáneos de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron liberados, para unirse a sus compañeros René González y Fernando González, puestos en libertad anteriormente tras cumplir sus condenas en EEUU.

El grupo, conocido como de los Cinco, fue privado de su libertad en 1998 en Miami, acusados de espías. Los hombres se dedicaban a monitorear a organizaciones terroristas anticubanas.

Este miércoles, los tres fueron liberados y recibidos por centenares de personas en las calles que los calificaron como “héroes” y los fotografiaron.

Por últmo, el experto en temas de Cuba de WOLA, Marc Hanson, mencionó que “el intercambio humanitario con Cuba es consistente con toda una serie de señales por parte de ambos países de que estamos presenciando un cambio histórico en la política Estados Unidos-Cuba” siendo que “la normalización de las relaciones tendrá implicancias significativas y positivas para ambos pueblos”, agregó.