Cuba y Estados Unidos protagonizaron un acercamiento histórico, tras 53 años de bloqueo, y el programa 678 analizó este tema  con la participación del politólogo y sociólogo, Atilio Borón, quien consideró que, a través de ese acuerdo, “ganó claramente Cuba”.

“Fue un gran triunfo de la diplomacia cubana, el secreto con el que se manejaron fue espectacular”, destacó el invitado, al tiempo que advirtió: “Esto no quiere decir que Estados Unidos renuncia a producir un cambio de régimen en Cuba, porque al mismo tiempo que hacen esto, están apretando las clavijas en Venezuela”.

El politólogo consideró que “es un hecho histórico” el acuerdo entre los dos país, y recordó que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que durante 50 años intentaron aislar a Cuba, pero que los que terminaron aislados fueron ellos.

“Hubo un reconocimiento de Obama, que hay que poner de relieve, ya que él dijo ‘intentamos una política durante 50 años y no funcionó’”, remarcó Borón, y en cuanto al mandatario norteamericano, mencionó: “Hizo otras promesas que no cumplió, asique podría haber mirado para otro lado”.

Para el invitado de 678 hay un cambio que va a ser muy importante en Estados Unidos en relación a este tema, y explicó que “hay gente que quiere normalizar las relaciones con Cuba y acabar ese vestigio de la Guerra Fría que no ha ayudado a nadie”.

“En el escenario que está Estados Unidos con los problemas que tiene en el mundo, calmar las aguas en América Latina, para tener un especio donde estar más o menos asegurado, desempeñó un papel muy fuerte para que Obama decida hacerlo en este momento”, concluyó Borón.