El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció el reinicio de negociaciones con Estados Unidos, donde destacó "el heroico rol del pueblo cubano" y subrayó que ambos países conversarán sobre "temas de interés común".

"Habrá relaciones recíprocas sin menoscabo de la independencia de nuestro pueblo", remarcó Castro, que destacó la meta de "discutir y resolver las diferencias".

Asimismo, el líder cubano expresó: "Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños debe cesar”.

Raúl puso sobre la mesa la disposición del gobierno cubano para establecer diálogos sobre soberanía, democracia, derechos humanos, política exterior, y propuso adoptar medidas para mejorar el clima bilateral entre ambas naciones.

Entre sus agradecimientos estuvo el reconocimiento al papa Francisco por su mediación (al igual que lo hizo Obama) y al gobierno de Canadá "por las facilidades creadas" para llevar adelante las negociaciones.

Se dio a conocer también que ambos mandatarios tuvieron un diálogo telefónico el lunes para cerrar un acuerdo con ansias de mejorar sus relaciones. Además, revelaron que las conversaciones secretas entre las delegaciones gubernamentales comenzaron hace meses.

Por su parte, el expresidente cubano Fidel Castro “no participó en las discusiones” de forma directa, pero sí autorizó a su equipo a negociar.